sábado, 7 de junio de 2014

Hoyo Berrocoso

Hoy hemos realizado una ruta largo tiempo ansiada, y duramente conseguida, puestoque no hay caminos que nos hayan llevado hasta la cumbre y hemos tenido que sudar la gota gorda para llegar hasta arriba a través de los piornales y los brezos.

Al fin, cuando nos asomamos a la cumbre del Peñacabra, en los Montes Carpetanos (Madrid) podemos contemplar uno de los espectáculos más desconocidos y a la vez más hermosos de toda la Sierra de Guadarrama: las "Hoyas" Glaciares del Peñacabra ( 2.176 m.) y El Nevero (2.209 m.).

Estos lugares, algunos de ellos inapreciables, fueron reconocidos y descritos en 1.914 por el geólogo Lucas Fernández Navarro; y salpican toda esta zona hasta las inmediaciones del Puerto de Navafría. Hoyocerrado, Hoyo Poyales, el Hoyo del Nevero, los pequeños hoyos de los arroyos Artiñuelo, de las Calderuelas, de la Sabuca de Alameda... y, por último, el Hoyo del Alto de Pinilla (con su pequeña laguna en el fondo del mismo)... y el que aquí os mostramos: el Hoyo Berrocoso.

Lejos de las grandes alturas y paredones de Peñalara, donde la típica formación de Circo Glaciar es evidente en su Laguna Grande, estas "hoyas" (como se las llama en la serranía) solo son distingibles para el ojo avezado; y únicamente en estas dos últimas el relieve se quiebra en abruptos anfiteatros típicamente glaciares.

El madrileño, que al fin y al cabo es un producto de la evolución cuaternaria, siente nostalgia de los glaciares. Vestigios de aquellas nieves impetuosas perduran, para consuelo del visitante, en las cumbres de Guadarrama... Aunque, a excepción de los vaqueros y algún caminante escotero, poca gente sabe que, allende los cálices peñalaros, varios otros hoyos socavan las laderas de solana de los Montes Carpetanos.




Desgraciadamente, el equipo del que disponíamos no era esta vez el más adecuado para la retransmisión. Y ello añadido al viento que azotaba las cumbres en esa mañana hace que el sonido no sea de la calidad que nosotros habríamos querido.

no obstante, si queréis leer la crónica de la ascensión y ver las fotos del Hoyo, junto a otras tantas, visitad:


~
~

No hay comentarios:

Publicar un comentario